En el distrito se realizó una nueva “Esquina de la Memoria”. En esta oportunidad el honrado fue Hugo Oscar Guzmán, empleado municipal que desapareció en mil novecientos setenta y seis y fue despedido por la gestión municipal de ese entonces por “ausentarse” a su puesto.
El caso de Oscar es conocido en Merlo en tanto que el año pasado el actual intendente Gustavo Menéndez realizó la reparación histórica de su legajo, en tanto que el empleado había sido desligado del ayuntamiento por ausentismo cuando desapareció en manos del terrorismo de estado.
En esta oportunidad, la Dirección de Derechos Humanos estuvo en Parque San Martín, en el distrito donde vivió Guzmán y señaló la esquina de Einstein y Caaguazú, a metros de la que fuera su casa, en un intento de “poder devolverle a las familias un tanto de alivio al alma”, conforme manifestó Karina Menéndez, Secretaria de Desarrollo e Integración Social del municipio.
“Lo más extraño de todo son los apellidos que aparecen en el expediente de las personas que afirmaron que el empleado había dejado de asistir al trabajo, y que una de ellas sea el ex intendente, que figura firmando como letrado letrado es muy fuerte”, mantuvo la funcionaria haciendo referencia a Raúl Othacehé, ex jefe comunal del distrito, y agregó: “estuvimos 24 años conviviendo con gente que vivió la opresión justificando lo que había pasado”.
Hoy día “El Vasco” Othacehé, lejos de mantenerse distanciado de la política luego de regir Merlo por veinticuatro años, se mostró con la intención de regresar a presentarse para las próximas elecciones, pero la Junta Electoral no admitió su lista.